Conoce la terapia de quelación

Historia de la terapia o técnica de la quelación o terapia quelante

Después de la segunda guerra mundial, muchos trabajadores de la industria de baterías, pinturas y combustibles sufrieron los estragos de la intoxicación por plomo propia de estas labores.

Estas personas fueron tratadas con un aminoácido sintético llamado EDTA y de manera sorprendente reportaron una gran mejoría en varios aspectos que aparentemente no estaban relacionados con el plomo.

Especialmente los pacientes que presentaban dolor e incapacidad por insuficiencia coronaria, acabaron de forma definitiva su riesgo de sufrir infarto de corazón.

Muchos investigadores en las décadas del 50 y 60, emprendieron varios estudios sobre el valor de esta terapia. La Asociación por el Avance de la Medicina, ACAM, ha recogido alrededor de 10.000 de estos estudios y se calcula que cerca de 500.000 pacientes han recibido esta terapia.

En Europa y Japón ha sido extensamente usada, pero por diversas razones no ha sido implementada en los Estados Unidos ni en nuestro medio.

La terapia de quelación y Los Metales Pesados

Hoy en día, tenemos en nuestros cuerpos entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, que la generación que vivió hace 100 años.

En nuestro organismo estos metales se acumulan en las grasas y los huesos y no pueden eliminarse por lo que su efecto es permanente y acumulativo.

Son altamente reactivos y roban electrones a diferentes estructuras celulares generando radicales libres de forma continua, que a su vez, dañan otras moléculas o estructuras para restituir los suyos propios. Este proceso entra entonces en un círculo vicioso produciendo daños en toda sustancia o estructura celular.

Según la clínica mayo: No está claro si la terapia de quelación puede curar las enfermedades del corazón. La terapia de quelación se utilizó durante muchos años como tratamiento para el envenenamiento por mercurio y plomo, pero no es un tratamiento probado para las enfermedades del corazón.

Toda enfermedad crónica tiene relación con este fenómeno, especialmente las que constituyen las causas de muerte más frecuentes como son los infartos de corazón, los derrames cerebrales, el cáncer y los problemas reumáticos.

Se la considera una terapia biológica de medicina integrativa o natural. En la terapia quelante, una práctica biológica, se utiliza un fármaco para unirse y eliminar de la sangre supuestas cantidades excesivas o tóxicas de un metal o un mineral (p. ej., plomo, cobre, hierro, calcio) de la circulación sanguínea. En la medicina convencional, la terapia de quelación es una manera ampliamente aceptada para tratar la intoxicación por plomo y otros metales pesados

El daño oxidativo del endotelio vascular, el DNA de las células y el cartílago articular ha sido severamente agravado por la acumulación de estos tóxicos.

 El Evento Clave del Daño Endotelial

«Un hombre tiene la edad de sus arterias.» Sus defensores afirman que la terapia de quelación, utilizando EDTA, es eficaz contra la aterosclerosis y muchos otros problemas de salud

La primera causa mundial de mortalidad, es el infarto de corazón debido a la enfermedad coronaria. Este trastorno depende estrechamente de la agresión del revestimiento de los vasos sanguíneos debido a la oxidación del colesterol de la sangre. Este proceso se evalúa a través del perfil lipídico el cual reporta los siguientes varios valores:

  1. El Colesterol total.
  2. Las lipotroteínas de colesterol de baja densidad (LDL.
  3. Las de muy baja densidad (VLDL.)
  4. La fracción de alta densidad, (HDL.)

Los dos primeros son factores nocivos que han sido oxidados. El HDL es un componente saludable que permanece sin oxidarse o en estado llamado reducido. El índice arterial, el indicador mas usado del daño vascular, es el cociente entre el Colesterol total y el HDL, y realmente es un indicador del estado de óxido-reducción del colesterol; en otras palabras la actividad oxidativa es el aspecto determinante por sobre la concentración del colesterol mismo.

Existen personas que tienen niveles normales de colesterol con índices arteriales altos y gran riesgo de infartarse, así como otros con altos niveles de colesterol  cuyos índices arteriales son normales y su riesgo de infarto es normal o bajo.

Desgraciadamente esto casi no se tiene en cuenta en la práctica. La terapia común con astatinas solo disminuye de forma global la producción de colesterol sin intervenir el proceso oxidativo que es el que realmente importa.

 La terapia de quelación,  partiendo de una correcta comprensión de este proceso, ofrece una solución adecuada a este fenómeno que se refleja los resultados  en la sobrevida a varios años.

 La Quelación Frente al Envejecimiento

El deterioro producido por la edad también involucra un estado de oxidación generalizado de membranas, líquidos corporales y estructuras que inhabilita el sistema metabólico y la funcionalidad de las células.

En los años 50 un investigador llamado Lansing demostró que agregando agentes quelantes al medio de cultivo donde viven ciertos organismos primitivos, se aumenta ostensiblemente el período de vida de estos. El Dr. A. Tyler estudió la sobrevida de los espermatozoides del erizo de mar cuya vida es muy corta. Agregó aminoácidos al agua en que vivían, pensando que dependían de estos nutrientes. Algunos de estos aminoácidos aumentaban el período de vida pero otros no; luego la hipótesis nutricional no era adecuada.

Algunos alimentos son una alternativa a la terapia de quelación. La espirulina, el cilandro, el jengibre son algunos de ellos

Pronto Tyler se dio cuenta que los aminoácidos que mejoraban la sobrevida de los espermas tenían actividad quelante y agregó al agua un aminoácido que no es nutriente, el EDTA. Con esto aumentó 50 veces el promedio de vida.

 El Dr. Johan Bjorksten ha dedicado más de 40 años a estos estudios y es uno de los investigadores que mejor conoce la bioquímica del envejecimiento. Es el descubridor de la teoría del cross-linking o entrecruzamiento de proteínas dentro de las células, fenómeno que hoy es considerado como el principal causal del deterioro por la edad.

TACT: Terapia de quelación tras padecer un infarto agudo de miocardio: El tratamiento consiguió un descenso del 18% en el objetivo primario combinado. El hazard ratio (HR) para la variable principal en la terapia de quelación vs placebo, por intención de tratar, fue 0.82 (95% CI 0,69-0,99; p=0,035), justo por debajo del límite de significación estadística prefijado en el estudio (p<0,036).

Es un entrecruzamiento de macromoléculas, con formación de puentes de proteínas, que entorpece y debilita los procesos biológicos y produce además una progresiva insolubilización e inmovilización de proteínas, ácidos nucleicos y otras macromoléculas.

Los metales pesados que se acumulan con la edad favorecen la formación de estos puentes entre moléculas. Esta teoría explica muchas observaciones y ha sido ampliamente aceptada en el mundo médico.

Después de estudiar este proceso de forma exhaustiva, Bjorksten afirma que solo ha encontrado dos factores que tienen valor para controlar este deterioro dependiente de la edad: el ejercicio y la quelación con EDTA.

La Quelación frente al Cáncer

Se sabe que el plomo, cadmio y mercurio tienen actividad cancerígena por la formación de radicales libres. Blumer W, Reich T: Leaded gasoline — a cause of cancer Environmental International 1980; 3: 465-71

Un estudio suizo llevado a cabo durante 18 años, mostró que la quelación con EDTA reduce la mortalidad por cáncer en un 90%.

 Varias de las observaciones sobre el valor del EDTA en los enfermos de cáncer fueron corroboradas en un estudio llevado a cabo en una pequeña ciudad Suiza, durante 18 años, (1958-1976), en el evaluó la tasa de muerte por cáncer en pacientes que recibieron esta terapia. Se observaron dos grupos de personas con unas condiciones de vida muy similares, (todos residían a lo largo de una misma avenida y estaban expuestas al mismo ambiente), un grupo recibió quelación y el otro no.

En el grupo no tratado, (172 personas), la tasa de muerte por cáncer fue del 17.6%. En el que recibió quelación, (59 personas), solo una persona murió de cáncer siendo su tasa del 1.7%. En otras palabras la terapia de quelación con EDTA reduce la mortalidad por cáncer en un 90%.

La FDA (Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) critica el procedimiento de la quelación, como tratamiento del autismo, por no ser un método probado.

El daño de las membranas celulares al exponerse a metales tóxicos. 

Los metales pesados producen una severa alteración en la estructura de las membranas celulares. Estas se encargan de facilitar el paso de nutrientes a través de ellas hacia el interior de la célula y de los desechos fuera de esta.

La quelación intravenosa, una opción para pacientes que han sufrido infartos

Aunque no está aprobada por el gobierno de EEUU, esta terapia alternativa ya se ofrece en un centro de cardiología del país y está dando buenos resultados.

Este daño inhabilita la célula para alimentarse a pesar de estar presentes los nutrientes en el medio extracelular. Por esto, a menudo la suplementación con vitaminas no produce la mejoría esperada. Asimismo el medio intracelular se llena de desechos que al no poder ser eliminados, lo acidifican y entorpecen la maquinaria enzimática de las células y su producción de energía.

El EDTA en la Osteoporosis

La acción del EDTA sobre la nueva formacion del hueso está documentada en varios estudios entre ellos. Frost HM: Treatment of osteoporoses by maipulation of coherent bone cell populations. Clinic Orthop 1979; 143: 227-44 y De Luca HF, Frost HM, Jee WSS Osteoporoses: Recent Advances in Pathogenesis and Treatment. Baltimore University Press, 1981.

 Las personas sometidas a quelación reportan cambios importantes en las densitometrías óseas sin tomar productos diferentes a la suplementación nutricional que reciben en esta terapia.

En promedio el aumento de la masa osea en un año es del 15%.

El EDTA estimula la glándula paratiroides encargada de producir la paratohormona que favorece la formación de hueso, produciendo una fase osteoblástica que permanece durante varios meses y mejora ostensiblemente la masa ósea.

¿Cómo se Lleva a Cabo esta Terapia?

 Cada paciente es sometido primero a una evaluación medica, en la cual se define la necesidad o no de hacer el tratamiento. Una vez en el programa los pacientes reciben periódicamente una solución de sustancias entre las cuales el EDTA es el principal componente.

La dosis de esta sustancia se ajusta en cada usuario con base en su edad, talla, peso, sexo, y función renal indicada por la depuración de creatinina que es un examen que evalúa la función del riñón.

 Estas infusiones se aplican de 1 a 3 veces a la semana. El protocolo de ACAM ha establecido 30 de estas en total, aunque hay otros esquemas. Los pacientes pueden requerir refuerzos después de varios meses de terminado el tratamiento. Utiliza un agente quelante para eliminar del cuerpo iones metálicos. Los metales pesados no pueden ser metabilizados por el cuerpo humano y persisten en el organismo, donde actúan como toxinas. Los quelantes secuestran o atrapan estos metales pesados que luego son eliminados a través de la orina.

 El tiempo de infusión es de 2 a 3 horas para favorecer la acción del EDTA; por esto se usan agujas de inyección muy delgadas para demorar el paso del flujo de la mezcla. El procedimiento no es doloroso; las personas pueden leer, dormir o ver televisión.

 Durante las primeras sesiones se hacen controles de creatinina para vigilar la función del riñón y ajustar la dosis de EDTA. En promedio se hacen unas 12 de estos exámenes durante todo el tratamiento.

Contraindicaciones Absolutas

  • · Pacientes con insuficiencia renal grave.
  • · Personas en embarazo.
  • · Pacientes con disfunción de la glándula   paratiroides.
  • · Pacientes con trastornos hepáticos severos.

La quelación, como ninguna otra terapia, ofrece en un solo proceso una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.

La terapia con EDTA remueve varios elementos del medio interno que han sido cuantificados en el examen de la orina después de las infusiones. Asimismo el mayor gasto de nutrientes por la activacion del metabolismo se recomienda iniciar una suplementación de varios factores.

Algunos de estos elementos deben ser administrados para prevenir deficiencias. En especial el zinc, magnesio, manganeso, selenio, cromo, Vitamina C, E, B6, B12, acido pantoténico y acido fólico.

En la Fundación Ventura para facilitar esto al paciente y limitar los costos se indican alimentos de gran valor nutricional, supernutrientes como la levadura de cerveza, el germen del trigo, el ajo, los derivados de la soya, los cristales de aloe vera, las nueces del Brasil, etc.

¿Quiénes Necesitan esta Terapia?

Toda persona mayor de 40 años obtiene grandes beneficios con esta terapia. El programa da prelación a los siguientes casos:

  • Enfermedad coronaria o antecedentes de ésta.
  • Cáncer o con antecedentes familiares de  éste.
  • Diabetes o prediabetes.
  • Retinopatía o angiopatía diabéticas.
  • Insuficiencia renal crónica, o con riesgo de llegar a ella.
  • Osteoporosis.
  • Arteriosclerosis.
  • Enfermedades degenerativas y / o reumáticas cuya evolución o pronóstico lo amerite.

Aparte de las acciones que se han señalado, hay reportes que indican la eficacia de esta terapia en muchas enfermedades entre las que se destacan: el asma, la escleroderma, las cataratas, varios problemas dermatológicos y enfermedades del colágeno, la fibromialgia, la fatiga crónica y las infecciones a repetición. Los investigadores tienen mucho trabajo por hacer en relación con las indicaciones de esta terapia.

La Quelación como Programa Preventivo

 Desde el punto de vista práctico, la terapia de quelación no implica sólo la administración de infusiones de EDTA. Para mantener los beneficios de la recuperación substancial del medio interno, se hace necesario un cambio igualmente radical de sus hábitos de vida y alimentación; ya que han sido estas pautas equivocadas las que han ocasionado la toxicidad por metales pesados. Por esto se incluye un ciclo didáctico de apoyo en el que se proponen ciertas pautas de alimentación, suplementos nutricionales, como evitar los tóxicos y consejos sobre actividades, ejercicios y ciertas prácticas físicas.

Un estudio que involucró a 1708 pacientes en 134 clínicas y pagado por El Instituto Nacional de la Salud, arrojó resultados sorprendentes.

Uno de esos hallazgos fue que la terapia disminuye la posibilidad de que se repita un infarto en pacientes que ya habían sufrido uno. Pero aún más positivo fue encontrar que pacientes con diabetes reducían en un 51% el riesgo de un evento coronario.

«En el grupo que estudiamos había 633 diabéticos que habían tenido un infarto previo. El beneficio fue espectacular», aseguró Dr. Lama.

Los candidatos ideales para recibir esta terapia serían personas mayores de 50 años, con al menos un infarto previo y riñones en buen estado.

Deja una respuesta